marcaje de nadadores

Gel de Jagua Guatil

El marcaje de nadadores este año lo haremos con tatuajes en ambos brazos, el proceso de marcaje se realizará el viernes 21 y el sábado 22 de setiembre. 


A diferencia de años anteriores los nadadores de los 5K y 1,5K podrán retirar su paquete y ser tatuados el viernes si así lo desean con la idea de agilizar el proceso.


Los tatuajes se harán con un pigmento natural, el gel de Jagua Guatil (Genipa americana). La Jagua ha sido utilizada durante miles de años, los nativos de América del Sur lo han usado para adornar su piel y ahuyentar insectos. 

Este pigmento que se obtiene de la fruta crea un tatuaje no permanente cuando se aplica en la piel que sólo se desprende cuando la capa epidérmica de la piel a la que se lo aplica se regenera de manera natural.


El tatuaje no aparece inmediatamente, cuando se remueve el gel será de un color gris muy claro. Después de unas horas comienza a oscurecer, en 12 horas tendrá el tono oscuro azul-negro que según el tipo de piel puede volverse más oscuro en otras 24 horas.

¿Cuánto dura el tatuaje?

Depende del tipo de piel y estilo de vida, en la mayoría de los casos dura dos semanas. La natación y la exfoliación acortarán la duración del tatuaje. La tonalidad exacta se determina por el tipo de piel de cada persona. 

¿Cuánto tiempo tarde en secarse?

Estará seco en una hora, pero debería permanecer en la piel como mínimo dos horas completas antes de que remover el gel. Cuanto más esté en contacto la Jagua con la piel, más oscuro quedará el tatuaje. 


Se debe quitar el gel y lavar el área antes de dormir. 


Durante el tiempo de secado, se debe tener mucho cuidado para que la Jagua no toque la ropa u otras partes del cuerpo para evitar manchar o distorsionar el tatuaje.


El tatuaje no aparece inmediatamente, cuando se remueve el gel será de un color gris muy claro. Después de unas horas comienza a oscurecer, en 12 horas tendrá el tono oscuro azul-negro que según el tipo de piel puede volverse más oscuro en otras 24 horas.

¿Se verá bien en una piel oscura?

Claro que sí! En una piel clara, la Jagua se muestra más en el extremo azulado del rango de colores y en una piel oscura es más tirando a negro.  

¿Cómo se tatúa con Jagua?

Los tatuajes se hacen usando una aguja de extremo romo para dibujar un diseño sobre la piel. Aunque el aplicador se llama aguja, no tiene punta afilada ni perfora la piel, es solo un dibujo. 

¿Quiénes no pueden ser tatuados con Jagua?

Las personas alérgicas a la piña, fresa, tomate o kiwi no serán tatuadas con Jagua para evitar una reacción alérgica. 

Para estos nadadores tendremos otra opción de tautaje.